lunes, 5 de mayo de 2008

QUILT REVERSIBLE

¿Os acordáis del quilt de corazones? Lo he convertido en quilt reversible. Siempre he pensado que las traseras son muy importantes.
Lo quiero acolchar a máquina y para facilitar el trabajo estoy cosiendo de dos en dos los bloques.

Os enseño una técnica para juntar los dos bloques del top a la vez con los dos de la trasera. Así queda un quilt reversible.
Y, como no! He tenido unos problemillas... Ya os iré contando más adelante...

Esta es una forma:
He encuadrado el top de los bloques, la guata y la trasera a la vez (para que queden de la misma medida).

Para poder ser reversible, el quilt estará formado por bloques del mismo tamaño, tanto el top como la trasera, unidos entre sí mediante una tira en el top y un biés en la trasera. En la foto de arriba se ve el bloque del corazon del top con una tira (en este caso de 3,5 cm de ancho). En la de abajo se ve com se coloca a la vez un biés (de 6 cm, doblado por la mitad).

Y cosemos. En teoria, debería haber cosido a la mitad del ancho de la tira. Me explico: si cosemos así dos bloques, una vez acabado nos queda el interior de la tira con relleno incluido. La mejor manera es esta. Así que si os animáis, hacedlo como se debe hacer. Mi problemilla que antes comentaba es que yo tengo pata de 0,5 cm y no sabía como coser a más de esa medida. Entonces, me diréis: ¿ Porque no lo marcaste con un lápiz? Pues primero porque no pensé en esa posibilidad y segundo porque además me comía bastante del bloque y me daba pena.
Ahora colocamos dos bloques que vayan seguidos. Derecho con derecho, el que hemos cosido las tiras encima del siguiente. Y cosemos la tira del top con el segundo bloque quedando los dos bloques unidos por delante. Aquí, mi problemilla es evidente: la zona de las tiras no tiene relleno (este problemilla quedaba resuelto si se cose con un margen que sea la mitad de la tira). Mi solución fue rellenar con 1 cm más o menos de guata. La tira del top queda perfectamente cosida y la de la trasera se acaba cosiendo con un punto escondido.

Otra opción era dejar un poco más de guata por el lado donde se unirán dos bloques, pero hay que tener cuidado porque deben estar muy bien colocados los bloques del top y la trasera, uno encima del otro exactamente y la boata sobresaliendo 1 cm de los dos bloques. Estos cm sobresalientes serán el relleno de las tiras.
Estas son las fotos de esta otra manera.















No se si he conseguido que se entienda o lo he liado más. Será questión que lo probéis. Incluso en la trasera (que en mi caso són cuadrados lisos) se pueden hacer infinitas posibilidades, log cabin...
Cuando acabe esto me pongo manos al acolchado!!!!!

23 comentarios:

Anna Orduña dijo...

seguro que te queda genial!! ya te dije que este diseño me gustaba mucho. Ya nos irás enseñando fotos del avance
besos,
anna

Blanca dijo...

Me gusta el diseño y los colores. A mi no me gustan las traseras de un solo color, pero a veces no hay más remedio. A ver si te pones, lo acabas y nos lo enseñas.
Besos

Mavi. dijo...

Que bonitos bloques y qué bonito colorido.
Con el montaje me pierdo, pero tú no, así que ánimo y luego nos lo enseñas acabado por delante y por detrás.

Lua dijo...

Nena!!! quina feinada, no???? ostres que guai. Le veritat és que no l'acabo d'entendre molt bé aquesta tècnica. M'ho tornaré a llegir més detingudament... i quan tinguis algun tros més fet, ja ens pots ensenyar com t'està quedant, eh???

Ah, respecte al comentari al meu blog... El penjador és fet de fusta, bé un un conglomerat. Ja el vaig comprar tal qual, la única cosa que vaig fer va ser fer el decopatch i pintar-lo...

Momo dijo...

¡Jo! María que cosas ten bonitas haces! De verdad, son preciosas.

Laura dijo...

Tranquil·la... t'expliques molt bé. Parlant de quilts reversibles, jo conec un parell de tècniques que són una passada: es cus alhora el davant, el darrera i s'acolxa (tot amb la mateixa passada de màquina). Ho sé fer amb log cabin i crazy. Aviam si un dia m'hi poso i faig un tutorial.
Gràcies per fer-m'hi pensar i per deixar-me un comentari al nou blog, m'ha fet molta il·lusió.

Anna S. dijo...

Doncs jo crec que t'està quedant força bé, enhorabona.

Noelia dijo...

Hola Maria :)
Todavia no he hecho ninguno con este método, es cuestión de ponerse.

Ya nos irás enseñando como lo llevas. El corazón crazy me gusta mucho!!

Un saludo y que tengas buena semana :)

àngels patch dijo...

ohhh quina feinada, per les dues cares. A mi l'alcolxat es el que em costa mes.

petons

angels

Angelines Artero dijo...

Se entiende perfectamente, pero es más fácil hacerlo dejando la mitad del ancho de la tira como márgen de costura. De todas formas cuando se coloca la tirita de boata para rellenar se cose a ambos lados para que no se mueva y también queda bien. Yo he trabajado de las 2 maneras y no hay problema. Un beso

Josi eta josi dijo...

Maria le he cogido e Lapp-elisa, la verdad es que funciona muy bien , incluso tiene un apartado para TILDAS y son muy rapidos en 3 o 4 dias lo tienes aqui

Anónimo dijo...

Este es un post mui util e didactico! Gracias por compartir tu experiencia e sabedoria!

Odette dijo...

Hola , me gusta mucho esta técnica, trataré de utilizarla la próxima vez que tenga que unir bloques la había visto en colchas de bebe y me pareció fantástica, gracias, ya me había olvidado de ella.
Me agradó visitarte, un abrazo.

Odette

Noelia dijo...

Hola Maria,
los bloques de jelly roll no los he sacado de nungún libro. Es un bloque muy sencillo y que permite hacer una colcha con un JR.

Un saludo :)

angela dijo...

Es muy bonito, me encanta para la funda de mi blog de cocina.Un saludo de Angela

ENFERMERA dijo...

Hola!

Me encanta! es una idea genial.

gracias por compartila

Un beso

Anna dijo...

Hola Maria, entra en mi blog que tengo un regalo para ti!

María dijo...

Hola María, yo también me llamo María. Me gusta mucho lo que haces...a mí no se me dá muy bien coser...he llegado solo a lo del punto de cruz...pero me encanta lo que haces y lo mejor; que lo compartas. Sólo decirte si has visto un par de pelis. Una se llama "Las bordadoras" y es francesa...es preciosa. Y otra que es una "americanada" y hacen colchas de patch se llama "Donde reside el amor". Bueno, sólo era eso... un saludo...te visitaré más amenudo...

María dijo...

Añade una película más..."las chicas de la lenceria"...está genial. Muchas gracias por tu mensaje. Por cierto...trabajo con mujeres en un Centro y llevamos años haciendo una manta de punto. Cada mujer que pasa (si quiere) deja un "cachito" de sí misma, como un cuadradito, y hay quien cose al cuadradito un patuco, una flor, etc...pero se nos está ocurriendo hacer algo relacíonado con patch...¿es muy difícil? ¿Es fácil de enseñar? GRACIAS.

Lily Gallardo dijo...

hola, saltando de blog en blog llegue al tuyo y me alegro mucho. admiro a las que hacen tutoriales, la verdad son muy utiles. me encantan los corazones asi que imagino que tu colcha quedara divina, tambien me gusto mucho tu bolsita, intentare hacer una. te invito a conocer mi blog y a que sigamos conectadas. un beso

Blanca dijo...

Nena... estàs una miqueta mandrosa... reina, que no estàs bé? Espero que tot sigui mandra i calor i tornis aviat, bon estiu.

Odette dijo...

Hola Pase a saludarte y desewar que tengas un excelente fin de semana.
cariños Odette

Anónimo dijo...

Pues te ha quedado muy bonito. Yo aunque compré las telas y los materiales para poder hacer el cojin, me resulta complicado y ahí lo tengo esperado a que me decida.

Un saludo