lunes, 5 de mayo de 2008

QUILT REVERSIBLE

¿Os acordáis del quilt de corazones? Lo he convertido en quilt reversible. Siempre he pensado que las traseras son muy importantes.
Lo quiero acolchar a máquina y para facilitar el trabajo estoy cosiendo de dos en dos los bloques.

Os enseño una técnica para juntar los dos bloques del top a la vez con los dos de la trasera. Así queda un quilt reversible.
Y, como no! He tenido unos problemillas... Ya os iré contando más adelante...

Esta es una forma:
He encuadrado el top de los bloques, la guata y la trasera a la vez (para que queden de la misma medida).

Para poder ser reversible, el quilt estará formado por bloques del mismo tamaño, tanto el top como la trasera, unidos entre sí mediante una tira en el top y un biés en la trasera. En la foto de arriba se ve el bloque del corazon del top con una tira (en este caso de 3,5 cm de ancho). En la de abajo se ve com se coloca a la vez un biés (de 6 cm, doblado por la mitad).

Y cosemos. En teoria, debería haber cosido a la mitad del ancho de la tira. Me explico: si cosemos así dos bloques, una vez acabado nos queda el interior de la tira con relleno incluido. La mejor manera es esta. Así que si os animáis, hacedlo como se debe hacer. Mi problemilla que antes comentaba es que yo tengo pata de 0,5 cm y no sabía como coser a más de esa medida. Entonces, me diréis: ¿ Porque no lo marcaste con un lápiz? Pues primero porque no pensé en esa posibilidad y segundo porque además me comía bastante del bloque y me daba pena.
Ahora colocamos dos bloques que vayan seguidos. Derecho con derecho, el que hemos cosido las tiras encima del siguiente. Y cosemos la tira del top con el segundo bloque quedando los dos bloques unidos por delante. Aquí, mi problemilla es evidente: la zona de las tiras no tiene relleno (este problemilla quedaba resuelto si se cose con un margen que sea la mitad de la tira). Mi solución fue rellenar con 1 cm más o menos de guata. La tira del top queda perfectamente cosida y la de la trasera se acaba cosiendo con un punto escondido.

Otra opción era dejar un poco más de guata por el lado donde se unirán dos bloques, pero hay que tener cuidado porque deben estar muy bien colocados los bloques del top y la trasera, uno encima del otro exactamente y la boata sobresaliendo 1 cm de los dos bloques. Estos cm sobresalientes serán el relleno de las tiras.
Estas son las fotos de esta otra manera.















No se si he conseguido que se entienda o lo he liado más. Será questión que lo probéis. Incluso en la trasera (que en mi caso són cuadrados lisos) se pueden hacer infinitas posibilidades, log cabin...
Cuando acabe esto me pongo manos al acolchado!!!!!